Descarga nuestra guía de prevención ante el Coronavirus

Todo lo que debes saber de cómo proteger a niños y niñas

Obtén la guía gratis

Coronavirus

¿Cómo se contagia el COVID-19?

El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

La fiebre, la tos y la insuficiencia respiratoria son algunos de sus síntomas. En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal.

Estos síntomas son similares a los de una gripe o un resfriado común, que son mucho más frecuentes que el COVID-19. Por ese motivo, para saber si una persona está infectada es necesario hacerle una prueba. Es importante tener en cuenta que las principales medidas de prevención del COVID-19 son las mismas que las de la gripe: lavarse las manos con frecuencia y cuidar la higiene respiratoria (cubrirse la boca o la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en una basura cerrada). Además, para la gripe existe una vacuna, por lo que es importante que tanto tú como tu hijo estén al día con su calendario de vacunación.

¿Qué está haciendo UNICEF para ayudar?

Hemos hecho llegar más de 6 toneladas métricas de materiales de salud desde el inicio de la crisis, compuesto por máscaras respiratorias y trajes de protección para el personal sanitario.

En México estamos realizando campañas de comunicación para prevenir los contagios y proveer a la población de información relevante sobre cómo protegerse.

Número de casos de COVID-19 en la región de las Américas a la 02:00pm del 19 de marzo de 2020

Trabajo con gobiernos

Dada la naturaleza impredecible del virus y su constante propagación, UNICEF también está colaborando con los gobiernos, los homólogos de la Organización Mundial de la Salud y con otros aliados para elaborar planes de contingencia en otras regiones, sobre todo en países con sistemas de salud más frágiles y con capacidad limitada para enfrentarse a brotes de enfermedades graves.

El pasado 17 de febrero, UNICEF hizo un llamado de 42,3 millones de dólares para incrementar las ayudas destinadas a contener el brote del virus COVID-19. Los primeros fondos irán destinados a reforzar algunas de las tareas que forman parte de la labor de UNICEF para reducir la transmisión del virus, como, por ejemplo, la comunicación acerca de los riesgos y la lucha contra la desinformación, de manera que los niños, las mujeres embarazadas y sus familias conozcan las formas de prevenir el contagio del COVID-19 y sepan dónde acudir para buscar ayuda.

En UNICEF mantenemos estrecho contacto con las autoridades chinas —incluido el Ministerio de Comercio y la Comisión Nacional de Salud—, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU, para monitorizar el transcurso de la situación y las necesidades que vayan surgiendo tanto en China como en otros países afectados.